El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) está promoviendo un evento patrocinado por Vifac, una organización de ultraderecha en contra del aborto.

La organización no gubernamental Vida y Familia (Vifac) cuenta con denuncias públicas por tráfico de menores a través de supuestos procesos de “adopción”. Además de que ha sido señalada por bloquear e impedir el derecho de las mujeres a abortar.

El Ayuntamiento de Puebla informó que la exposición “Proyecto Colibrí” será inaugurada el viernes 21 de julio en el zócalo de la ciudad de Puebla.

“Proyecto Colibrí” involucra la participación de 10 artistas plásticos. Cómo Leticia Morales, Gerardo Ramos Brito, José M. Bayro Corrochano, Rocío de Unanue, José Lazcarro, Jorge Llaca, Germán Montalvo, Amalia Buergo, Juan Carlos Castillo y José Miguel Howe.

De esta manera se montarán 10 colibríes monumentales hechos de fibra de vidrio que serán intervenidos por los participantes. Posteriormente se vederán y el dinero recaudado se entregará a Vifac.

El evento “altruista” pretende beneficiar a la fundación que lleva operando más de 20 años en la capital poblana.

En la invitación se puede leer que el evento se realizará este viernes como parte de la cartelera de actividades de verano.

Tuit: IMACP inaugurará una exposición patrocinada por Vifac, la agrupación antiaborto.

Ante la noticia que se difundió en redes sociales, activistas e integrantes de organizaciones que defienden los derechos reproductivos de las mujeres, calificaron como inadmisible la participación de Vifac en un evento que promueve el arte y la cultura en Puebla.

También recordaron que la organización se aprovecha de la vulnerabilidad de mujeres embarazadas para brindarles “apoyo”.

Tuit: Vifac más allá de sus discursos antiderechos tiene denuncias sobre venta de infancias, acusan activistas.

IMACP apoya a organización de ultraderecha; El País realizó una investigación de esa ONG

En octubre de 2021, El País publicó una investigación periodística sobre la organización de ultraderecha. Documentó que Vifac es parte de una red que dirige Heartbeat International que se extiende por cinco países de América Latina. Teniendo operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.

El medio español informó que utilizan “estrategias que incluyen publicidad engañosa, albergues para embarazadas y promesas falsas de adopción para convencer a mujeres vulnerables de que no interrumpan su embarazo”.

Los periodistas detectaron que todos los centros operan de la misma manera. “Ofrecen información falsa sobre el aborto, proponen la adopción como alternativa y, en algunos casos, ofrecen temporalmente estancia y comida” señalan.

Sin embargo, la promesa de ayudar a encontrar un hogar para su hijo o hija va en contra de las leyes de los países.

Su estrategia forma parte de la nueva embestida del movimiento ultraconservador que trabaja en la región para contener el avance de los derechos reproductivos de la mujer” menciona la investigación periodística.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.