Después de cuatro días de bloqueo, por fin se llegó a un acuerdo para liberar la carretera Cholula-Calpan. Con ello, se reactivará el servicio de recolección de basura en la zona Metropolitana.  

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que finalmente se logró conciliar diálogo con los manifestantes. Esto luego de advertir el uso de la fuerza pública debido a que se mostraban renuentes. 

Se llegó al acuerdo de solicitar un estudio de impacto ambiental, además de una evaluación para determinar si el relleno afecta los mantos acuíferos de la zona.  

También se acordó no otorgar permisos para la ampliación de este espacio; al contrario, se cerrará el relleno intermunicipal ubicado en San Pedro Cholula en un determinado tiempo. La solución debe quedar en tres meses. 

Solo así los pobladores liberaron la vialidad después de más de 96 horas de bloqueo. Durante ese tiempo, no permitieron el paso a los camiones recolectores. 

El bloqueo comenzó el pasado jueves 21 de marzo exigiendo el cierre del relleno sanitario de la zona de Cholula.  

Esta situación afectó a 20 demarcaciones que depositan sus residuos en dicho predio, por lo que hubo acumulación de basura en varias colonias.  

Después de cuatro días, se levantó el bloqueo en la carretera Cholula-Calpan .
Policías dialogan con pobladores que mantienen bloqueada la carretera Cholula-Calpan. credit: EsImagen

Segob logra acuerdos para liberar la carretera Cholula-Calpan 

En la mesa de diálogo de este sábado participaron representantes del ayuntamiento de San Pedro Cholula y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Por parte del estado acudió la Secretaría de Gobernación y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot). 

La “Unión de los Pueblos y de fraccionamientos aledaños al depósito” accedió a permitir el paso a cambio de una serie de convenios.  

En los próximos días se deberá realizar un estudio de impacto ambiental sobre la planta separadora para saber si cumple la norma vigente.  

La Conagua debe presentar esta semana un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo. 

El Gobierno de Puebla se comprometió a no dar permisos para la ampliación del basurero, así como a cerrar el lugar en un determinado plazo.  

La empresa concesionaria deberá presentar un plan de abandono del depósito de desechos en un plazo de tres meses.  

Finalmente, el ayuntamiento de San Pedro Cholula emitirá los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo si cumplen con los requisitos legales.  

En X, la Segob de Puebla informa que llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo en la carretera Cholula-Calpan.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.