El Congreso de Puebla ya aprobó las nuevas magistraturas para el Poder Judicial tras la renuncia de 10 magistrados. Solo está pendiente un nombramiento y se prevé que sea para una mujer.

Este viernes 22 de marzo, el Legislativo avaló con 32 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, nueve de los 10 perfiles que propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes para que ocupen una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Inicialmente fueron diez propuestas pues el mandatario incluyó a Aarón Hernández Chino. Sin embargo, él y Gustavo Torres Porras declinaron a ocupar una magistratura, no sin antes agradecer al gobernador por considerarlos.

Hernández Chino es el juez de control de la región de Zacatlán que fue exhibido por dejar en libertad —en cumplimiento a una sentencia de un amparo otorgado por la justicia federal— a Gerardo Espinosa Rubí.

Espinosa Rubí actualmente está condenado a 21 años y 8 meses de prisión por violar a un niño de 7 años en Aquixtla.  También fue señalado de concederle la libertad a dos hombres, papá y abuelo, presuntos violadores de una niña.

En su lugar fue propuesta María de los Ángeles Muñoz Cortés y solo está pendiente la persona que sustituirá a Gustavo Torres Porras.

Así quedaron las nuevas magistraturas del Poder Judicial de Puebla:

  1. María Belem Olivares Lobato, jueza de lo Familiar en Puebla
  2. Emma Peralta Juárez, integrante de la Tercera Sala en Materia Civil
  3. Magally Escamilla Rodríguez, jueza de control de la región Centro
  4. María de los Ángeles Muñoz Cortés, jueza del Juzgado Segundo de lo Familiar del Estado de Puebla
  5. Isaí Rivas López, encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal
  6. Abelardo Gil Martínez, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Centro
  7. Juan Jesús Gutiérrez Estrada, juez de Oralidad Penal y de Ejecución
  8. Gerardo Gutiérrez Gayosso, juez de Oralidad Penal de Puebla.
  9. César Iván Bermúdez Minutti, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado

Piden que magistratura vacante sea para una mujer

Previo a la votación, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN recordó que se renovarán 9 de 10 magistraturas.

Este día fueron electos cinco hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, la Constitución Política señala que en los cargos públicos debe haber paridad de género.

Por ello, la diputada panista exigió que la próxima designación enviada por el gobernador y analizada por el Congreso sea para una mujer.

“La posición que queda, falta una de 10, evidentemente deberá ser para una mujer”.

Nombran a un nuevo magistrado de la Sala de Justicia Administrativa

El Congreso de Puebla también eligió a Martín Fuentes Morales como Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Fue delegado en Puebla de la Procuraduría Agraria y abogado del candidato a la gubernatura por Morena y sus aliados, Alejandro Armenta Mier.

Su designación obtuvo 29 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Asumen el cargo los nuevos magistrados de Puebla

El 25 de marzo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, los nuevos magistrados asumieron sus cargos.

Publicación de X: toman posesión del cargo los nuevos magistrados en Puebla.

El Poder Judicial del estado confederó que la designación de los magistrados propuestos por el gobernador Sergio Salomón prioriza el reconocimiento a la carrera judicial.

Publicación de X: designación de nuevos magistrados marca un hito histórico para Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.