En comisiones unidas del Congreso, aprobaron el calendario de trabajo para preparar las consultas a pueblos indígenas ordenadas por la SCJN.

Fue en la sesión de las Comisiones Unidades de Educación y Comunidades Indígenas donde informaron sobre los avances de estas consultas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó llevar a cabo las consultas necesarias luego de que la anterior legislatura no lo hiciera al legislar sobre pueblos indígenas.

Se trata de las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley de Educación de Puebla.

Por ello, la SCJN declaró inconstitucionales algunos artículos en dichas reformas pues no consultaron a la población indígena.

La dirección jurídica de Congreso explicó que este proceso consta de cinco etapas:

1. Preparatoria

2. Actos y acuerdos previos (preconsultiva)

3. Informativa

4. Consultiva

5. Seguimiento de acuerdos

Actualmente, el Congreso está en la fase preconsultiva, por lo que realiza mesas de trabajo con representantes de estas comunidades.

En dichos encuentros buscan diseñar un protocolo con la opinión y necesidades de este grupo poblacional. Desde el 20 de enero visitaron a 106 personas de Pahuatlán, pueblo otomí.

En dicha reunión estuvo presente la dirección jurídica del Congreso, el grupo técnico interinstitucional, así como el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

También participó la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, incluso hubo observadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Además, estuvo presente la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, a través de Beatriz Valencia Balderas.

Así quedará el calendario previo a las consultas a pueblos indígenas de Puebla

El 18 de enero acudieron a San Marcos Tlacoyalco, en Tlacotepec y se reunieron con 99 personas del pueblo popoloca.

El Congreso trabaja el protocolo de consultas desde octubre y noviembre, mientras que en diciembre firmó el convenio con las distintas dependencias participantes.

En enero, febrero y marzo de 2023 buscarán llegar a los acuerdos previos con las comunidades para poder iniciar las consultas.

De esta forma, acordaron que el calendario de mesas de trabajo con las comunidades será de la siguiente manera: 

  • Pueblo mazateco en Mazatzongo de Guerrero el 10 de febrero
  • Pueblo mixteco en Chigmecatitlán 8 de febrero
  • Pueblo tepehua el 16 de febrero en Mecapalapa
  • Entre el 3 de marzo y 24 de marzo visitarán al pueblo nahua en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Cuautempan, Huauchinango, Zoquitlán, Altepexi, Quimixtlán, San Miguel Canoa y Atlixco
  • Del 24 de marzo y 18 de abril buscarán al pueblo totonaco de Zapotitlán de Mendez, Huehuetla y en Xicotepec de Juárez

El Congreso estima que entre el 30 de mayo y 13 de julio se lleven a cabo las consultas, en las que por cada pueblo indígena un hombre y una mujer darán seguimiento.

Después de ello, podrán analizar las modificaciones necesarias para las reformas en el próximo periodo legislativo, luego de contar con la opinión de la ciudadanía.

La diputada Xel Ariana Hernández comentó que esta etapa va de la mano con la consulta para personas con discapacidad, misma que no se ha realizado en ningún estado.

En entrevista, señaló que las consultas para las leyes de Educación y Pueblos Indígenas no tienen relación con las consultas pendientes sobre la Ley de Movilidad.

Recordó que están pendientes las consultas ciudadanas por las reformas a la Ley de Salud y de la Ley de Justicia Indígena.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.