La candidata a senadora por el PAN, Anatere Aranda Orozco, se encontró con el diputado federal por Morena y candidato al Senado, Nacho Mier Velazco, y aprovechó para reclamarle sobre la reforma que presentó para el Fondo de Pensiones del Bienestar.  

El encuentro sucedió al salir del noticiario matutino de Ultra Noticias. De a cuerdo con su anfitrión, el periodista Fernando Canales, la panista dijo que “se quieren robar el dinero de los trabajadores porque ya se gastaron todo”.  

Esto, luego de que el diputado federal propuso una reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciativa busca complementar las pensiones con dinero de trabajadores que no reclamen su dinero a los 70 años.  

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, se observa a ambos candidatos al Senado charlando sobre el tema.  

Tuit de Ultra Noticias donde Nacho Mier y Anatere Aranda se encuentran.

La reforma plantea que se impongan los 70 años como límite para reclamar los recursos de los trabajadores. Se podrán clasificar como inactivos y que los controle el gobierno. El fondo estaría controlado por el Banco de México (Banxico).  

Anatere le reclama a Nacho Mier por reforma sobre pensiones; esto explica él

De acuerdo con el legislador en entrevista con la radiodifusora, las afores no serán afectadas, pues son “producto del trabajo, el ahorro de los trabajadores de México, mujeres y hombres, 45 millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.  

Explicó que este “fondo solidario” estará integrado además por los recursos gubernamentales, producto de las incautaciones a los delincuentes y a los defraudadores fiscales.  

El fideicomiso público está destinado exclusivamente para complementar de manera solidaria las pensiones de los trabajadores que, jubilándose, su afore les da una pensión pequeña, el que va a complementar el 100% va a ser ese fondo solidario”, dijo.  

Nacho Mier dijo que el dinero de las fores “nunca” dejará de ser de las y los trabajadores, pues son imprescriptibles.  

De acuerdo con sus promoventes, este fondo pretende beneficiar a más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores. Y es que les daría una pensión de hasta 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos. 

Lo anterior, para aquellas trabajadoras y trabajadores que se integraron a la actividad laboral después de la reforma en la materia del 1997 .  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.