Tres años después de su captura, apenas se desarrolló la audiencia donde finalmente Ernesto N. fue vinculado a proceso por la desaparición de su sobrino ocurrida hace seis años. La víctima descubrió que su tío secuestro a otro de sus sobrinos.

Ambas víctimas, hasta la fecha no aparecen. Mientras la investigación contra Ernesto N. por la desaparición de su sobrino apenas comienza, su cómplice Jonathan N. hace dos meses fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Durante las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) localizó el cadáver de una tercera víctima.

Ernesto desapareció a su sobrino cuando lo descubrió por secuestrar a otro

Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares dio a conocer los detalles del caso.

En rueda de prensa, el funcionario recordó que el 8 de noviembre de 2018 se recibió denuncia por la desaparición de Gildardo, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

En la investigación, la FGE estableció que el 29 de octubre de 2018 Ernesto —tío de Gildardo— y otro hombre identificado como Jonathan tuvieron comunicación telefónica con la víctima.

Lo citaron en inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde finalmente lo privaron de su libertad.

Boletín de búsqueda de Gildardo y la ubicación de la ultima vez que se le vio. credit: FGE

Un testigo reveló que Gildardo descubrió que su tío Ernesto y Jonathan previamente habían secuestrado a otro sobrino de Ernesto, por ello decidieron levantarlo.

García Badiola señaló que apenas el pasado 12 de junio de 2024, en audiencia inicial, la Fiscalía formuló imputación contra Ernesto por el delito de desaparición de particulares.

Haciendo uso de su derecho, el acusado solicitó la duplicidad del termino legal, por lo que en la continuación de la audiencia celebrada al día siguiente, lo vincularon a proceso. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva justificada.

El fiscal agregó que el pasado 23 de abril de 2024 se obtuvo sentencia condenatoria contra Jonathan, por el mismo delito, imponiéndole una pena de 25 años de prisión y multa por 322 mil 400 pesos.

Jonathan N. cómplice de Ernesto N, tiene sentencia por secuestro. credit: FGE

Aclaró que Ernesto ya se encontraba en prisión desde el año 2021, debido a que enfrenta otro proceso penal por la desaparición forzada de otra persona que a la fecha también se le sigue buscando.

Hallan cadáver de una tercera víctima, en un centro hípico de Amozoc

El fiscal reveló que al continuar realizando acciones de búsqueda de Gildardo, la Fiscalía encontró un cuerpo humano en una placa de cemento.

Esto, al realizar recientemente un cateo dentro de un centro hípico ubicado sobre la carretera federal a Tehuacán en el municipio de Amozoc de Mota.

Localizan el cuerpo de Fernando, desaparecido en 2018, en en una placa de cemento en un centro hípico de Amozoc. credit: FGE

Una vez realizadas las pruebas de genética forense se identificó a la persona como Fernando, de 38 años de edad.

La desaparición de Fernando loa reportaron en el año 2018 y ahora, tras su hallazgo, ya lo entregaron a sus familiares.

BANNER RUMBO