Leonardo Tiro Moranchel recibió una sentencia más de 9 años de prisión por el delito de fraude genérico contra 12 personas en Tehuacán a través de la financiera SITMA.

Las víctimas de la zona de Tehuacán denunciaron en 2009 realizaron depósitos a la empresa SITMA S.A. de C.V.

En total, invirtieron ahorros de un millón 545 mil 723 pesos bajo el engaño de que recibirían atractivas utilidades. Sin embargo, las personas responsables no les entregaron los intereses generados, ni les devolvieron su capital.

Al acreditar su responsabilidad, se impuso una nueva sentencia contra Leonardo N., de 9 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 43 mil 638 pesos y la reparación del daño a cada una de las personas afectadas.

En julio de 2023, Leonardo Tiro Moranchel recibió la sentencia condenatoria, número 25, de 33 años, 4 meses y 6 días de prisión. Aquella vez, fue por defraudar a miles de personas con su financiera SITMA-INVERGROUP.

Leonardo Moranchel y sus hermanos, implicados en el fraude de SITMA

Leonardo Tiro Moranchel no actuó solo en estos fraudes, sino que también se acusó a sus hermanos, Edmundo e Iris.

Entre 2009 y 2010 la entonces Procuraduría General del Estado (PGE) recibió más de 12 mil denuncias. Hasta la fecha, se han concluido 42 procesos penales: en 25 de ellos se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Leonardo, Edmundo, entre otras personas.

El pasado 24 de enero personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó y aprehendió en la ciudad de Puebla a Iris, hermana de los Tiro Moranchel, por estar presuntamente implicada en el fraude. Estaba prófuga desde 2009.

Con Iris suman siete personas detenidas por este hecho; seis de ellas ya están sentenciadas. Tan solo en contra de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel la Fiscalía de Puebla ha logrado 31 sentencias: las 11 condenas de Edmundo suman 376 años de prisión y las 20 de Leonardo, 215 años de prisión.

Descuento Puebla a Ciudad de México