José Kamel Nacif va a testificar en el caso de Hugo Adolfo Karam, recluido en el Centro Penitenciario de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Según un oficio girado por la Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo en poder de Ambos Manos, el llamado “el rey de la mezclilla”, ampliará su declaración como testigo el próximo 29 de abril a las 10:43 horas.

La diligencia “de desahogo de la ampliación de declaración” en realidad se programó para el pasado 10 de abril. Sin embargo, en el documento se especifica que Kamel Nacif no se conectó a la videoconferencia.

Esto, a pesar de que fue notificado de la fecha y hora por medio de la cédula de notificación que dejó en poder de Jamil Nacif Benavides.

Sin embargo, tomando en cuenta que el testigo tiene su lugar de residencia fuera de la jurisdicción de dicho órgano jurisdiccional, se fijó nueva fecha y hora para su desahogo mediante el método denominado videoconferencia.

También se especifica que ninguna disposición legal establece que Kamel Nacif está obligado —en su calidad de testigo— a trasladarse al lugar del juicio para participar en las diligencias correspondientes.

Por otro lado, Hugo Adolfo Karam sí deberá estar presente en la declaración, “a fin de que ejerza su derecho de interrogar al gratificante, sí así lo creyera conveniente”.

Por lo anterior, el oficio también fue turnado al director del centro penitenciario, quién deberá implementar los mecanismos necesarios a fin de que Adolfo Karam se encuentre presente en la diligencia señalada.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, el representante legal de la víctima y la víctima también deberán contactarse en la fecha y hora indicada.

La caída de Adolfo Karam, 18 años después de la detención y tortura de Lydia Cacho

A Hugo Adolfo Karam lo detuvieron en Boca del Río, Veracruz, la mañana del 13 de julio de 2023, 18 años después de la detención y tortura de Lydia Cacho.

Lydia Cacho fue víctima del entonces director de la Policía Judicial de Puebla y del exgobernador Mario Marín. Él, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó detenerla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libro “Los Demonios del Edén”.

Entonces, Adolfo Karam ordenó a la Policía Judicial detener a la periodista en Cancún y trasladarla a la Angelópolis. Su traslado por tierra duró más de 30 horas y durante ese tiempo la torturaron.

A Lydia Cacho la liberaron después de pagar una fianza de 70 mil pesos.

En marzo de 2019, se giraron las órdenes de aprehensión en contra de tres implicados de gran nivel. El exgobernador Mario Marín, Adolfo Karam y el empresario textilero Kamel Nacif.

El primero en caer fue, el 3 de febrero del 2021, Mario Marín. Lo detuvieron en Acapulco, Guerrero. En enero del 2023, lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

A Kamel Nacif lo detuvieron en mayo de 2021 en El Líbano, pero luego lo liberaron pues quedó exonerado tras tramitar un amparo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.