El juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, exhibido el año pasado en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por favorecer a delincuentes, sigue en funciones y volvió a proteger a un criminal.

En reciente audiencia, omitió pronunciarse por delitos federales contra un peligroso líder criminal que estuvo a punto de asesinar a agentes ministeriales el viernes pasado en Acatzingo. Se trata de Carlos R.E., detenido con un arsenal.

En la rueda de prensa de este jueves, la titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, Odette Alejandra Flores Ventura, informó que la madrugada del pasado 14 de junio agentes ministeriales realizaron un cateo.

Con orden judicial, llegaron a un domicilio de la calle 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, del barrio de San Gabriel en el municipio antes referido. Al identificarse como agentes investigadores, Carlos R.E. los agredió verbal y físicamente desde la ventana de la vivienda usando un arma de fuego larga de alto poder.

Juez protege a criminal que intentó asesinar a un ministerial

Pese a esto, los ministeriales lograron ingresar, pero Carlos les apuntó y accionó el arma tipo AR-15 contra ellos. Sin embargo, se encasquilló.

En ese momento los agentes lograron desarmarlo y detenerlo junto a una mujer identificada como Victoria N., quien también portaba un arma de fuego larga.

Al inspeccionar el inmueble, el personal de la Fiscalía de Puebla encontró y aseguró 5 armas largas con 5 cargadores abastecidos de 158 cartuchos útiles; 260 cartuchos en cajas de cartón, 2 granadas, un lanza granadas. También chalecos anti balas y ropa táctica, diversas dosis de droga como cocaína y anfetaminas, libretas con anotaciones de venta de drogas y básculas grameras.

Al inspeccionar el inmueble, el personal de la Fiscalía de Puebla encontró y aseguró 5 armas largas con 5 cargadores abastecidos de 158 cartuchos útiles; 260 cartuchos en cajas de cartón, 2 granadas, un lanza granadas.
Cartuchos, granada y droga que ministeriales decomisaron en un cateo. credit: FGE

Odette Alejandra señaló que, ante los hechos ocurridos, la Fiscalía inició investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Área y delitos contra la salud en su modalidad de suministro.

El juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, exhibido el año pasado en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por favorecer a delincuentes, sigue en funciones y volvió a proteger a un criminal.
Arsenal decomisado a los presuntos criminales Carlos N y Victoria N. credit: FGE

Juez de Puebla exhibido en mañanera de AMLO vuelve a proteger a criminal

La coordinadora reveló que el pasado 17 de junio, en audiencia inicial, el juez Francisco Javier Martínez Castillo calificó de legal la detención y retención de Carlos R. E. y Victoria, pero solo por el delito de homicidio en grado de tentativa.

No se pronunció por el resto de los delitos que debía turnar al fuero federal como jurídicamente se debe hacer. Debido a esto, la Fiscalía procederá a presentar su respectiva inconformidad por la decisión y proceder de la autoridad judicial.

A este juez que presuntamente quiso evadir el tema de acopio de armas y de delitos contra la salud contra este peligroso criminal lo exhibieron el año pasado a nivel nacional por favorecer a delincuentes.

Fue en la mañanera del 25 de julio de 2023 cuando exhibieron a los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez Castillo por ordenar la libertad de dos presuntos secuestradores.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe Cero Impunidad al presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Esto es un caso, en la que, de manera atípica, se otorga una medida cautelar distinta a prisión preventiva a dos presuntos secuestradores cuando la pena de este delito va de los 40 a los 100 años de prisión, esto en el estado de Puebla”, dijo.

Carlos R.E. es investigado por ser un peligroso líder criminal

El caso de Carlos R.E. causa preocupación debido a que la Fiscalía General del Estado lleva una investigación integral en su contra al considerarlo un peligroso líder delincuencial. Probablemente está relacionado con varios delitos de alto impacto, incluidos homicidios, desapariciones de personas y más.

De no haberse encasquillado el arma de alto poder, Carlos hubiera asesinado a los agentes ministeriales el día del cateo para evitar su detención.

Preocupa aún más el actuar el juez Francisco Javier Martínez Castillo, quien a pesar de que lo exhibió el Gobierno Federal en un acto de “Cero Impunidad” ahora no se pronunció en imputarle delitos federales. Tales como la posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

BANNER RUMBO