A cuatro meses de concluir su administración, dos presidentes municipales del estado de Puebla se encuentran prófugos de la justicia. El primero es el de Zapotitlán, buscado por homicidio y el segundo el de Acteopan, por feminicidio.

Por homicidio y feminicidio, dos presidentes municipales de Puebla están prófugos

Evidencian asesinato de hombre en Zapotitlán

En días pasados, a través de redes sociales, se revelaron unos videos de la emboscada de algunas personas y el asesinato de una de ellas. La víctima resultó ser Román, el chófer del entonces candidato a presidente municipal de Zapotitlán, Salvador Tino y actual alcalde electo.

De esto tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) y al dar inicio a las investigaciones correspondientes, detectó que el 1 de junio unas personas circulaban en una camioneta sobre la carretera interserrana.

De momento fueron interceptadas por otro grupo de personas que les cerraron el paso y comenzaron a agredirlas.

Poco después llegó otro grupo de hombres, encabezados por el alcalde Emiliano Vázquez, su hermano Higinio y el director de la Policía Municipal Francisco, quienes continuaron con la agresión a golpes y usaron armas oficiales.

En eso, la víctima Román M. bajó de la camioneta en que iba y trató de huir, pero fue perseguido por Emiliano y otras personas que provocaron su muerte.

Después, un grupo de policías, entre ellos el director policial Francisco, llevaron a Román a un hospital, ya sin vida, y sin dar mayores datos se marcharon. Murió desangrado por heridas de bala.

Por este asesinato, la Fiscalía cuenta con 30 órdenes de aprehensión que espera darles cumplimiento a la brevedad. Entre los mandamientos, se encuentra el alcalde Emiliano.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde ese 1 de junio no han logrado establecer comunicación con el presidente municipal. Es decir, está prófugo.

Discute con su esposa, la baja de su camioneta y la atropella

El segundo alcalde prófugo de la justicia es Álvaro Tapia Castillo, de Acteopan, quien la noche del sábado 21 de junio discutió con su esposa María Elianet Sandoval Castillo. La golpeó y después le pasó encima su camioneta, arrebatándole la vida.

El feminicidio de la que fuera presidenta del DIF Municipal de Acteopan causó indignación en todos los sectores sociales e incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes, condenó enérgicamente su muerte.

El mandatario poblano resaltó que la FGE inició la búsqueda del alcalde para fincar responsabilidad en caso de ser culpable.

Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, puntualizó Céspedes Peregrina.

En redes sociales no se hicieron esperar decenas de mensajes de condolencias, como el del Corporativo Jurídica Resiliencia y Legalidad que posteó:

Mi querida presi, fuiste una mujer impecable, audaz, bonita, inteligente, pero sobre todo una mujer que buscaba un cambio en las mujeres de Acteopan, que luchó y veló por los derechos de las mismas. Sé que aquellas mujeres que apoyaste en su momento hoy te recordarán con mucho amor y aprecio. Gracias a la vida y al universo que nos permitió conocernos, tener una bonita amistad pero sobre todo coadyuvar para los intereses legales de las mujeres de Acteopan, hoy nos dejas un vacío en el alma, difícil de sanar, pero te recordaremos con esa sonrisa especial, con tu valentía y espíritu tan noble. Desde ahora te prometemos que haremos JUSTICIA en tu nombre y representación, tu muerte no quedará IMPUNE y el cobarde que te lastimó recibirá todo el peso de la ley”.

Firma: Susy García Marlen Peña Montiel

Aunque sobre este caso la FGE no se ha pronunciado, el gobernador de Puebla reveló que ignoran el paradero del edil.

BANNER RUMBO