A través de un video que se compartió en redes sociales, vecinos de la colonia Ángeles Mayorazgo de la ciudad de Puebla denunciaron abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Durante la noche del 10 de abril, los agentes municipales sometieron a una mujer y a un hombre. Ambos se encontraban en los cajones de estacionamiento de un OXXO. 

Sin hacer preguntas, los policías comenzaron a inspeccionar al hombre e impidieron que la mujer se metiera. Fue por ello que una oficial la resguardó.

En el video se logra ver y escuchar que la pareja trata explicar a los uniformados que no estaban haciendo nada y que no tenían por qué agredirlos. 

Los elementos respondieron que acudieron al lugar porque los encargados de la tienda de conveniencia reportaron a una pareja consumiendo bebidas alcohólicas afuera del establecimiento. 

Mientras discutían, una mujer se acercó y señaló a un oficial de abuso policial. Además, señaló que lo que tomaba la pareja era una bebida energizante, no alcohol. 

Los testigos recriminaron la forma de actuar de los elementos ante la falta de capacitación. Y es que aseguraron que tras descender de la patrulla se les fueron encima a la pareja sin antes preguntar. O, por lo menos, hacer una revisión de lo que supuestamente ellos estaban tomando.  

Publicación de X: SSC responde a Ambas Manos que no fue abuso policial lo ocurrido afuera del OXXO.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla compartió en sus redes oficial el relato de uno de los trabajadores de la tienda OXXO. 

El hombre no mencionó el consumo de bebidas alcohólicas, solo dijo que la mujer compró, se salieron y estaban “ve y ve” hacia adentro. Además, dijeron que estaban agrediendo verbalmente a las personas que pasaban. 

Según la SSC, cuando se les solicitó que se retiraran, “el hombre de 40 años, se tornó agresivo contra los elementos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad por alterar el orden y la tranquilidad social tal y como lo marcan los reglamentos”. 

En junio del 2023 se registró otro abuso policial en contra de un joven de 20 años que intentó refugiarse en la Universidad Alva Edison. Está ubicada en la Avenida Reforma y la 9 sur. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.