Los comerciantes establecidos del Centro Histórico acusaron que el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Adán Domínguez Sánchez no cumplió con los acuerdos establecidos el pasado lunes. Pavel Tobón, su representante y quien supuestamente sería liberado en 24 horas, sigue detenido en el C5 y será llevado ante un juez de control.

Este miércoles en conferencia de prensa Javier Benítez, uno de los comerciantes, explicó que en la mesa de diálogo se acordó con Jorge Cruz Lepe, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) retirar el plantón que tenían frente a Palacio Municipal.

Los comerciantes accedieron porque a cambio supuestamente liberarían a su representante Pavel Tobón en un lapso de 24 horas. Sin embargo, ya cumplió 48 horas detenido en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de Cuautlancingo y no ha sido liberado. Al contrario, será llevado ante el juez de control.

También denunciaron que a Pavel se le ha negado hablar con su abogado; solo ha tenido una visita y no les permiten pasar un suéter o comida. Por ello, piden que el Ayuntamiento cumpla con la parte que les corresponde del acuerdo.

¿Por qué detuvieron al representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico?

La mañana del pasado lunes los comerciantes establecidos del Centro Histórico se manifestaron sobre la 11 Norte-Sur a la altura de Reforma. Por el cierre de la avenida se suspendió el servicio de la Línea 2 de RUTA, situación que provocó molestia entre los usuarios y automovilistas que se dirigían a la escuela o a sus centros de trabajo.

Ellos protestaron porque el operativo que la Policía Municipal mantiene en el Centro Histórico para evitar el ambulantaje también los ha afectado. Pavel Tobón dijo que sus ingresos cayeron hasta en un 60% y ha decidido despedir a personal para evitar irse a la quiebra. Esto en pleno regreso a clases y vísperas de las fiestas patrias. 

Sin embargo, debido al caos que provocó el cierre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo para desalojarlos. Ahí comenzó un pleito entre policías y manifestantes y Pavel fue detenido.

El alcalde de Puebla dijo que su detención derivó de agresiones hacía policías y declaró lo siguiente:

Hay algún tipo de interés detrás de esta persona (Pavel) o inclusive que pudiera ser mandado por los ambulantes, que pudiera ser un esquirol para pedir la reapertura”.

Por ello, los comerciantes mandaron un mensaje contundente al munícipe:

Señor presidente, no somos esquiroles de ambulantes, somos comercio establecido, somos empresarios”.

maleta estrella roja