Siete municipios continúan pagando para arrojar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, Puebla, por el conflicto en el depósito de Cholula.    

Así lo reveló el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado. Indicó que Chiltepeque está recibiendo un promedio de 14 mil toneladas por mes.    

Por dicha basura es que los municipios deben pagar 300 pesos por cada tonelada que dejen en la capital.    

El director comentó que continúan vigentes solo cinco convenios y dos más están en revisión para determinar si se siguen aceptando sus residuos o no.    

Aseguró que el relleno sanitario de la ciudad de Puebla cuenta con capacidad suficiente para seguir recolectando la basura de los diferentes municipios. Además, tiene una vida útil de cinco años.   

Las 14 mil toneladas que se reciben al mes representan lo que se arroja en Puebla capital en un solo día.    

Afecta operatividad que siete municipios depositen su basura en Chiltepeque

No obstante, refirió que se analizará si se renuevan los acuerdos, debido a que se está afectando la operatividad del OOSL.   

No se trata solo de que los municipios depositen su basura en el relleno, sino que se deben realizar trabajos adicionales como la compactación.    

A esto se suma que ha incrementado el servicio de recolección en la ciudad por las lluvias, derivado a la cantidad de basura que se acumula en las calles.    

También se ha atrasado el servicio para recolección en los camiones porque las precipitaciones pluviales no permiten que los empleados laboren.   

En este sentido, Roberto Salgado destacó que por la temporada de lluvias están realizando un trabajo paralelo con Protección Civil. Ello con la limpieza y descacharrización de ríos, barrancas y coladeras.    

A las labores se suma una empresa externa que realiza desazolves y en retiro de desecho vegetal. 

Los siete municipios que depositan su basura en Puebla lo hacen porque el relleno sanitario de Cholula está bloqueado desde finales de marzo. El conflicto seguirá, pues ayer pobladores anunciaron que nuevamente será clausurado por la Profepa porque contamina y no cumplió con las medidas correctivas. 

  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.