Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, informó que no adelantarán el aguinaldo de sus agremiados para el Buen Fin. 

En entrevista previa al primer informe de gobierno del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el líder de la CTM recordó que las prestaciones del fin de año se aproximan. 

Por ello, hicieron un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exhortar a los trabajadores a no endeudarse con las ofertas del próximo Buen Fin.  

Destacó que cometieron un error en las dos primeras ediciones de este evento que ofrece descuentos y promociones en la mayoría de comercios formales, pues algunos trabajadores aún siguen endeudados. 

Además, comentó que pedirán que se respeten los tiempos para la entrega del aguinaldo en las empresas privadas. 

Cometimos un error en los dos primeros Buen Fin y nos resultó contraproducente”. 

Añadió que las prestaciones del fin de año irán de los 40 mil a 150 mil pesos; cabe señalar que este 2022 “el fin de semana más barato del año” será del 18 al 21 de noviembre. 

El pasado 2021, el gobierno estatal sí adelantó el aguinaldo con la intención de que los trabajadores del Estado pudieran aprovechar del Buen Fin. 

Para la edición de este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Puebla exhortó al gobierno de Puebla a adelantar el pago del aguinaldo nuevamente. 

De acuerdo a datos de la propia Canaco, en 2019 el Buen Fin dejó una derrama económica de 5 mil 901 millones de pesos, mientras que para 2021 dejó 8 mil 500 millones de pesos. 

Plantearán extender horario de parquímetros

En otro tema, Soto Martínez felicitó al edil de Puebla por su primer año de labor, no obstante, destacó que buscarán diálogo con él. 

Lo anterior, porque plantearán que el tiempo de los parquímetros no sea de cuatro horas, sino de ocho como un horario laboral. 

Además, propondrán al alcalde disminuir el costo de las multas y que haya un seguro, para darle la certeza jurídica y de seguridad a los usuarios. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.