La diputada local Lupita Leal Rodríguez buscará llegar a la dirigencia municipal del PAN en Puebla. Dijo que ha sido congruente y pese a que la invitaron a unirse a Morena, rechazó la oferta.

En entrevista desde el Congreso local mencionó que, en cuanto pasen las elecciones del mes de junio, llevará a cabo “planes muy importantes” para encabezar un movimiento en el PAN.

Dicho movimiento estará integrado por personas que hayan tenido trabajo social y que sean competitivas, a fin de que se les dé oportunidad a perfiles nuevos.

Puede ser que busque la dirigencia municipal, ¿por qué no la alcaldía en el 2027? La política es de tiempos y también de reputación, que no se nos olvide”.

Actualmente el PAN en Puebla capital es dirigido por Jesús Zaldívar Benavides, quien tomó el cargo en 2022 y lo dejará en 2025.

Sería la segunda vez que Lupita Leal levanta la mano para obtener la dirigencia del PAN en la capital del estado, ya que contendió en 2022.

En aquel año no concretó su aspiración porque Jesús Zaldívar fue elegido como el “candidato de unidad”. Además, se decidió que el género de la persona dirigente debía ser masculino.

Añadió que para estas elecciones el PAN le negó una candidatura porque no es “del grupo disciplinado de mujeres que son sumisas”.  

Comentó que en el PAN aún se designan las candidaturas “por dedazo” y no por un proceso legítimo de encuesta. Criticó que en su partido y en los demás, las dirigencias se reparten las suplencias para hijos e hijas.

Dijo que en Morena hay mujeres muy competitivas, mismas que respeta, por lo que prefiere mantenerse en el blanquiazul.

Se reparten los espacios para quien más pueda dar dinero y me parece que estamos en este sentido desvalorizando el verdadero ejercicio de la política (…), ayudar a la ciudadanía”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.