Los partidos Nueva Alianza, Fuerza por México y hasta el Pacto Social de Integración alcanzaron a salvar su registro; el único que desaparecerá en Puebla será el PRD.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuatro partidos estaban al borde de la extinción por no alcanzar el 3% de votos

Está semana el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) concluyó el cómputo total de los votos registrados a nivel municipal. 

Com base al acuerdo de asignación de representación proporcional para ayuntamientos, se determinó qué partidos alcanzan a salvar su registro y evitan su desaparición.

Nueva Alianza, FXM y PSI apenas lograron rebasar el mínimo requerido para mantenerse con vida; al contrario, se confirmó la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hilo de X: IEE confirma desaparición del PRD en Puebla.

¿Qué partidos salvan su registro en Puebla? 

El cómputo final señala que se recibieron poco más de 3.1 millones de votos a nivel municipal para la elección de 217 ayuntamientos.

De esa cifra, se contabilizan 2.9 millones de votos válidos efectivos; a partir de ahí se calcula el porcentaje de cada partido. 

Nueva Alianza Puebla obtuvo en total 95 mil 754 votos dentro de la elección, que equivale al 3.30% de los sufragios del proceso. 

Pactó Social de Integración (PSI) tuvo 92 mil 586 votos para cerrar su participación con un 3.18% del apoyo ciudadano tras el 2 de junio.

Fuerza por México Puebla (FXM) apenas y logró el mínimo al obtener 91 mil 869 sufragios; que equivalen al 3.16% del total. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo solo 62 mil 233 votos después de la elección de este año; lo que representa a 2.13%.

De esta manera solamente el “Sol Azteca” perderá su registro mientras que el resto de partidos tendrá que revisar si le corresponden prerrogativas. 

El acuerdo será presentado esta semana ante el Consejo General del IEE Puebla y se aprobarán los porcentajes oficiales de la elección. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.