Alcaldes de Puebla buscan que en el proceso electoral de 2 de junio sus familiares se queden con las presidencias que hoy ostentan. En varios municipios, los candidatos y candidatas son hermanos, papás, mamás o esposas de los actuales presidentes municipales. 

¿Heredar el poder?

Es difícil decirlo, pues en algunos casos ganaron la encuesta de Morena y por ello se quedaron con la candidatura. En otros, ganaron procesos internos a votación de la militancia.

Sin embargo, en algunos municipios, que los familiares de los actuales alcaldes compitan en este proceso electoral, ha generado inconformidad.

Amabas Manos recopiló algunos de los casos más representativos que se presentan en esta elección.

Lafragua: buscan que la hermana se quede en el poder

Los hermanos Maricarmen Pineda Raygoza y Raúl Pineda de Lafragua. credit: Especial

Los hermanos Pineda Raygoza buscan seguir gobernando el municipio de Lafragua. Raúl Pineda fue electo presidente municipal en el periodo 2018-2021 bajo las siglas de Nueva Alianza.

Tras su reelección, en el 2021, se sumó la fuerza política de Morena y hoy busca dejar el poder a uno de sus familiares directos, su hermana Maricarmen Pineda Raygoza.

Maricarmen fue elegida como candidata de Morena para buscar la presidencia y seguir con el poder en manos de esta familia.

Los De la Rosa, en Amozoc

Los hermanos Mario de la Rosa y Severiano de la Rosa de Amozoc. credit: Especial

La familia De la Rosa ha gobernado Amozoc desde hace seis años y para la elección del próximo 2 de junio planean seguir en el poder.

En la elección del 2018, Mario de la Rosa ganó la contienda por la presidencia municipal.

En ese entonces lo hizo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, derrotando al panista José Cruz Sánchez.

De la Rosa, quien pertenece a la iglesia de la Luz del Mundo, ganó la reelección en el proceso electoral del 2021.

Para el proceso interno de Morena se inscribió Severiano de la Rosa, hermano del alcalde y su hija Zury de la Rosa, actual presidenta honorífica del DIF. De esta forma tenían propuestas para ambos géneros y aseguraban que su familia se quedara con el poder.

Al final, Severiano de la Rosa resultó ganador de la contienda y es actualmente el candidato por Morena a la alcaldía.

Cuautinchan, del matrimonio Torres Mendoza

El matrimonio de Daysi Mendoza y José Daniel Torres de Cuautinchan. credit: Especial

Este municipio es gobernador por José Daniel Torres, quien en el 2018 ganó la alcaldía bajo los colores del extinto partido Compromiso por Puebla.

Hoy, su esposa, la actual presidenta del DIF, Daysi Mendoza, se convirtió en la candidata de Morena por la alcaldía.

Ella ya había contendido antes por este cargo. Funcionarios y pobladores señalan que, en realidad, es ella quien lleva las riendas del Ayuntamiento durante la administración de su esposo.

Acatzingo: la esposa del alcalde va por Fuerza por México

El matrimonio de Arantza Vélez Clemente y Abraham Martínez Jiménez de Acatzingo. credit: Eapecial

El presidente municipal actual es Abraham Martínez Jiménez. Su baja aceptación entre la población por el mal trabajo que ha hecho durante su mandato, provocó que perdiera la encuesta de Morena para ir por la reelección.

Por esa razón, su esposa Arantza Vélez Clemente irá por la alcaldía de este municipio, pero lo hará bajo las siglas de Fuerza por México, partido aliado de la Cuarta Transformación.

Su triunfo será complicado, pues incluso ella es originaria de Veracruz.

El candidato de Morena para esta alcaldía era Jaime González Pérez, conocido en la región como “El Maizero”; sin embargo, el pasado sábado lo asesinaron en su lote de autos. El partido aún no define quién será su suplente, pues está a la espera de saber si el homicidio obedeció a un tema político o personal 

Tecali de Herrera: la familia Amador quiere seguir tres años gobernando

Alan Amador y su familia de Tecali de Herrera. credit: Especial

La familia Amador buscará conservar el poder que mantiene desde el 2018. Hace seis años Erasto Amador ganó la presidencia municipal de Tecali.

En el 2021, su hermano Miguel Amador logó el triunfo con Morena.

Hoy el candidato es su primo, Alan Amador Gómez, quien actualmente es presidente de la junta auxiliar de Ahuatepec y encabezará la coordinación de los comités municipales en esta demarcación por el mismo color de Morena.

Zihuateutla: va la mamá del acalde

Miguel Ángel Morales y u madre Petra Morales de Zihuateutla. credit: Especial

Miguel Ángel Morales, actual edil de Zihuateutla, ganó el cargo en el proceso electoral del 2018 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Logró la reelección en el proceso electoral del 2021, también con el apoyo del partido naranja.

Hoy, la ley ya no le permite ir nuevamente por la reelección, por esta razón lanzó a su madre, Petra Morales, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esta decisión ha provocado descontento entre los pobladores de dicho municipio, pues acusan que los Morales se han hecho de varias propiedades en la zona.

San Andrés Cholula: Lupita Cuautle busca conservar el poder de su familia

El matrimonio de Edmundo Tlatehui y Lupita Cuautle de San Andrés Cholula. credit: Especial

En San Andrés Cholula, uno de los municipios más importantes de la zona metropolitana, Lupita Cuautle busca conservar el poder para su familia.

Actualmente el presidente es el panista Edmundo Tlatehui; él logró ganar —fuera de todo pronóstico— la elección en el 2021.

En ese momento se enfrentó a la candidata de Morena, Karina Pérez Popoca, quien buscaba reelegirse.

Tlatehui evaluó reelegirse en el cargo. No obstante, la Comisión Permanente del PAN decidió que fuera mujer para cumplir con la paridad de género.

Acción Nacional llevó a cabo una consulta interna en la que resultó ganadora Lupita Cuautle, su esposa. Aun cuando hubo un proceso interno democrático, algunos panistas acusaron imposición.

Chignahuapan: los Rivera buscan conservar la presidencia

Hijo y padre Lorenzo Rivera Nava y Lorenzo Rivera Sosa de Chignahuapan. credit: Especial

La familia Rivera es una de las más poderosas políticamente en la Sierra Norte de Puebla. Fueron de los pocos priistas relevantes que se quedaron en el partido, tras la desbandada de militantes que migraron a Morena.

Actualmente el alcalde es Lorenzo Rivera Nava, quien decidió no buscar la relección. Él se convirtió en el candidato del PRI a la diputación local.

Así, por la alcaldía irá su padre, Lorenzo Rivera Sosa, quien lleva una larga carrera política en el tricolor. Incluso fue ya dirigente del PRI en el estado.

En Zacatlán va Betty Sánchez

El matrimonio de Betty Sánchez y Pepe Márquez de Zacatlán. credit: Especial

Para sorpresa de muchos, Betty Sánchez ganó la contienda interna de Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Zacatlán.

La actual presidenta honorífica del DIF es entonces la candidata del partido más fuerte del país y el estado.

Su esposo, Pepe Márquez, es actualmente el presidente municipal. El ganó bajó las siglas del tricolor, pero ya renunció a su militancia.

Se esperaba que contendiera por Morena; sin embargo, no renunció a tiempo para poder llegar como candidato.

Descuento Puebla a Ciudad de México