Las y los candidatos al Senado de la República en Puebla han gastado 29 millones 112 mil 385 pesos en campaña. Mañana se verán las caras en un debate las primeras fórmulas; es decir, Nacho Mier, Néstor Camarillo y Sofía Pezzat.

De acuerdo con la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Nacho Mier Velazco y Liz Sánchez, han gastado 17 millones 90 mil 545 de pesos. Hasta este 7 de mayo, son los aspirantes que más han gastado en campaña.

El candidato Nacho Mier Velazco ha gastado 7 millones 157 mil 707 pesos y debido a que el tope de gastos es de 35 millones 252 mil 199 pesos, aún puede gastar 28 millones 94 mil 491 pesos.

En propaganda gastó 4 millones 897 mil 24 pesos, en propaganda en la vía pública un millón 540 mil 646 pesos y en gastos operativos de campaña invirtió 381 mil pesos.

Para los gastos de redes sociales y propaganda internet invirtió 202 mil 178 pesos, en propaganda utilitaria 135 mil 960 pesos y en mensajes de radio y televisión invirtió 852 pesos.

En tanto, Lizeth Sánchez García ha gastado 9 millones 932 mil 838 pesos, por lo que tiene disponibles 25 millones 319 mil 360 pesos.

Sus gastos están divididos de la siguiente manera: 6 millones 386 mil 303 pesos para propaganda y 2 millones 265 mil 298 pesos para propaganda en la vía pública. 

En gastos operativos de campaña gastó 965 mil 960 pesos, en propaganda utilitaria 239 mil 49 pesos y 69 mil 192 pesos por redes sociales. En tanto, desembolsó 7 mil pesos en producción de mensajes en radio y televisión. 

Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda, candidatos al Senado por Puebla, gastan en campañas más de 11 mdp

Los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda Orozco, han invertido 11 millones 221 mil 930 de pesos.

Néstor Camarillo Medina del PRI ha gastado 3 millones 911 mil 311 pesos, aún tiene disponibles 31 millones 340 mil 887 pesos.

En redes sociales y propaganda exhibida en Internet invirtió un millón 181 mil 504 pesos, en propaganda utilitaria 771 mil 794 pesos y en propaganda en la vía pública 738 mil 377 pesos.

Los gastos operativos de la campaña ascienden a 667 mil 219 pesos, en propaganda 550 mil 887 pesos y en propaganda en revistas y medios impresos mil 526 pesos.

La candidata Ana Teresa Aranda Orozco ya gastó 7 millones 310 mil 619 pesos, por lo que aún tiene disponibles 27 millones 941 mil 579 pesos.

En redes sociales y propaganda en internet gastó 3 millones 26 mil 363 pesos, en propaganda utilitaria un millón 803 mil 759 pesos y en propaganda 950 mil 568 pesos.

También en propaganda en la vía pública pagó 793 mil 968 pesos, en gastos operativos de la campaña 682 mil 867; mientras que en producción de los mensajes para Radio y televisión 52 mil 726 pesos.

Candidatas de MC, las más austeras

Alida Díaz Balcazar y Sofía Araceli Pezzat Said, de Movimiento Ciudadano, son las aspirantes al Senado más austeras, pues han gastado 799 mil 910 pesos, es decir, ni un millón.

La candidata Alida Díaz Balcazar ha gastado 304 mil 147 pesos, de los cuales 107 mil 447 pesos fueron destinados a gastos operativos de la campaña y 92 mil 358 pesos a propaganda en redes sociales.

En propaganda gastó 52 mil 201 pesos, en propaganda utilitaria 27 mil 839 pesos y en reproducción de mensajes en radio y televisión 24 mil 301 pesos.

En tanto, Sofía Pezzat Said ha invertido 495 mil 763 pesos, de los cuales 281 mil 51 pesos fueron para gastos operativos de campaña y 96 mil 324 pesos para gastos en propaganda utilitaria.

Además, 76 mil 727 en propaganda, 24 mil 301 pesos en reproducción de mensajes de radio y televisión y 17 mil 358 pesos en propaganda en redes sociales.

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.